Inscripción a capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos

Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos - Segundo semestre

Duración: 4 encuentros de 2 horas y media

Modalidad: virtual, mediante Zoom

Se realizará el mismo curso en dos grupos diferentes:

Grupo 1: martes de 10 a 12:30 horas - Inicio: 26 de octubre de 2021

Grupo 2: viernes de 9 a 11:30 horas - Inicio: 29 de octubre de 2021

Cada grupo tiene un cupo máximo de 20 participantes

Equipo docente: Prof. Agda. Graciela Loarche, Ayud. Virginia Dutra y Ayud. Mariana Pereira.

Inscripciones cerradas.

Actividad sin costo

Fundamentación
Desde el Instituto de Psicología de la Salud se desarrolla el área de trabajo sobre Gestión integral de Riesgo y Psicología en Emergencias y Desastres que se articula con diversas ofertas de formación en el grado y formación permanente.
Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAPs) se ubican en el momento inmediato posterior a un evento extremo. Los PAPs son la primera atención que reciben las personas afectadas por un evento de gran impacto emocional. Pueden ser brindados por cualquier persona entrenada para ello sin necesidad de ser un profesional.
En la formación de grado se encuentra la práctica en PAPs, en donde se espera que los/as estudiantes universitarios/as sean capaces de: a) transitar un proceso de aprendizaje en clave de extensión e integralidad, en espacios con base territorial compartidos con otros saberes y disciplinas, b) aplicar los primeros auxilios psicológicos, c) transmitir conocimientos sobre primeros auxilios psicológicos a actores no universitarios y de otras disciplinas y d) promover herramientas para la prevención en salud ante eventos extremos. Para el cumplimiento de los objetivos, durante el segundo semestre de 2021, se articula con el Cenur Litoral Norte (Polo de Salud Comunitaria de Paysandú, Unidad Regional de Extensión y Casa de la Universidad de Río Negro) para trabajar con dos grupos relacionados a la gestión de riesgo y atención de personas y comunidades que atraviesan o están en riesgo de atravesar eventos críticos.

1. Primeros auxilios psicológicos (PAPs).
Principios de la intervención psicosocial inmediata.
PAPs: definición, momento y lugar de aplicación.
¿Quiénes pueden aplicar los PAPs? Rol de los equipos de salud y de la comunidad.
Mirada desde la interdisciplina y la intersectorialidad.

2. Aplicaciones prácticas de los PAPs 1.
PAPs en niñas, niños y adolescentes
Factores protectores y de riesgo ante eventos extremos.
Adolescentes como protagonistas en el autocuidado y proceso de recuperación.

3. Aplicaciones prácticas de los PAPs 2.
PAPs en adultos. Principales reacciones.
Factores protectores y de riesgo en adultos ante eventos extremos.
Comunicación de malas noticias.
PAPs en colectivos vulnerables. Particularidades a atender en personas, familias y grupos vulnerables.

4. Aplicaciones prácticas de los PAPs 3.
Aplicación de PAPs en los equipos e intervinientes.
Pautas de autocuidado y gestión del estrés.
Cuidado entre pares, protocolos de desactivación para los equipos.

Tanto la bibliografía como los certificados se enviarán vía correo electrónico.

PAP Octubre 2021