Autonomía, cooperación y educación entre UdelaR y CECAP Fray Bentos

Actividad CECAP Fray Bentos

Entre mayo y agosto 2020, se cumplió con el Ciclo de Formación "Cooperación, Autonomía, Trabajo Asociado y Prácticas Educativas", una propuesta llevada adelante entre el CECAP-MEC de Fray Bentos, ubicado en el Barrio "Las Canteras", y la Universidad de la República, a través de la Sede Río Negro del CenUR Litoral Norte y del Área Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.

Con tres encuentros virtuales (21 de mayo, 5 de junio y 26 de junio) y dos encuentros presenciales (10 y 11 de agosto), 14 Educadores/as del CECAP completaron un total de 13 horas de formación, haciendo dialogar elementos conceptuales y aportes bibliográficos, con las prácticas educativas que cotidianamente desarrollan junto a jóvenes de Fray Bentos.

¿Qué posiciones asumir para educar en favor de la autonomía?
¿De qué modo trabajar colectivamente y promover la cooperación, atendiendo al mismo tiempo la singularidad de cada joven?
¿Cómo problematizar la forma escolar que atraviesa nuestra tarea docente, para abrir nuevas oportunidades de encuentro, enseñanza y aprendizaje?
Esas y otras preguntas fueron la materia sustantiva de estos espacios de intercambio y reflexión que tuvieron por objetivo: contribuir a la formación del equipo educativo del CECAP Fray Bentos para el desarrollo de su proyecto de centro, y enriquecer el trabajo de extensión de la Sede Río Negro del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República.

En el segundo semestre, continuaremos el trabajo articulado entre CECAP y UdelaR, para seguir pensando la dimensión comunitaria del proceso y profundizar en torno a la autonomía y la cooperación desde las prácticas concretas.