Se realizaron Jornadas de presentación de la Comisión de Cultura y Diversidad de la Udelar

Se llevaron a cabo las Jornadas de trabajo de la Comisión de Cultura y Diversidad: Hacia un modelo de gestión para la Comisión Cultura y Diversidad de la Universidad de la República, los días lunes 29 y martes 30 de julio de 2024 en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.

Como resultado del Coloquio Prácticas de Gestión Cultural en la Udelar -realizado en junio del 2023-, emergieron dos líneas a desarrollar: generar un espacio de formación en gestión para quienes trabajan en las diversas comisiones y áreas culturales, servicios y Facultades en cada Cenur y Montevideo y materializar un espacio de trabajo en red.

La Universidad de la República entiende la importancia de brindar oportunidades de integración y práctica cultural a la comunidad universitaria, como herramientas simbólicas que permitan conocer y modificar el entorno, accediendo al pleno ejercicio de los derechos culturales. Sin embargo, el enorme cúmulo de experiencias y tránsitos en todo el territorio y a lo largo de los años, no ha tenido un espacio formal de confluencia, intercambio o coordinación. Pensar la cultura focalizada en un binomio cultura-territorio, remite a configuraciones atravesadas por conflictos, desigualdades, heterogeneidades, entramados simbólicos y relaciones de poder en todo el país donde la Udelar se despliega. Es así que se constituyó, a impulso del área de Cultura de SCIBU, de la Especialización en Gestión Cultural y del Cenur Litoral Norte, la creación de la Comisión de Cultura y Diversidad (CCD).

La CCD, acorde a los fines de la Udelar, establecidos en el Art. 2 de la Ley Orgánica, se propone reflexionar en ejes tales como sobre qué cultura universitaria queremos construir; cómo trabajar hacia una cultura de la inclusión y la accesibilidad; cómo generar programas para una cultura de la igualdad de oportunidades y cómo construir una cultura solidaria.

El equipo que impulso la creación de la Comisión reflexionó sobre los caminos a recorrer para fortalecer la cultura de la participación de forma de dotar de mayor vigor y vitalidad al cogobierno. Entendiendo la necesidad de contribuir a transitar de una cultura institucional centralista a una cultura descentralizada y descentralizadora y manifestando el desafío de generar una cultura de compromiso con el bienestar humano y ambiental, para una Udelar cada vez más inclusiva.

Como primera actividad de esta comisión, se llevó adelante en el Cenur Litoral Norte, en la Sede Salto, las Jornadas de Trabajo de la Comisión de Cultura y Diversidad: “Hacia un modelo de gestión para la Comisión Cultura y Diversidad de la Universidad de la República”. El lunes 29 de julio, el acto de apertura de las jornadas tuvo lugar en el Aula Magna con la presencia de Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia de Salto; Mauricio Cabrera, director Cenur Litoral Norte; Andrea Princigh, Directora (I) sede Salto Udelar; Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de Udelar y Daniela Bouret, Directora del área de Cultura del SCIBU. Acompañaron también el Presidente de la Junta Departamental de Salto Pablo Alves, y la Cónsul Argentina en Uruguay Carola del Río.

Acto seguido, tuvo lugar la charla abierta al público (en modalidad híbrida), a cargo del docente, investigador y gestor cultural argentino Bruno Maccari, “Coordenadas y desafíos de profesionalización para la gestión cultural actual”. Fue un espacio de encuentro donde este experto presentó algunos ejes para pensar la gestión cultural contemporánea en el territorio, atravesada por la dimensión de lo político, lo ético y lo profesional, moderado por Paulina Szafrán de la Especialización en Gestión Cultural.

El martes 30 la actividad fue cerrada y en modalidad taller, fomentando el intercambio y reflexiones en torno a la gestión cultural en la universidad, con la participación de representantes docentes, funcionarios y estudiantes de Rivera, Tacuarembó, Artigas y Salto, y desde Montevideo los representantes del área de Cultura de SCIBU, de la Especialización en Gestión Cultural (ASA), de la FADU y de la comisión de Cultura de la FEUU.

Para formalizar e implementar este espacio institucional, se continuará el trabajo en modalidad taller el próximo 5 de setiembre en horario de la mañana y tarde. Se invita también a la conferencia abierta al público que realizará Bruno Maccari en homenaje al día del Gestor Cultural en el Parlamento el día 4 de setiembre, en el marco del convenio de la Especialización en Gestión Cultural y la Intendencia de Canelones.