Curso de postgrado: Biomecánica aplicada a la evaluación clínica y deportiva

Desde el 17 de marzo y hasta el 12 de mayo el Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento (LIBiAM) ofrecerá el curso de postgrado del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba): Biomecánica aplicada a la evaluación clínica y deportiva.

Desde la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, el curso ofrecido tiene un total de 46 horas presenciales o virtuales  y consta de dos encuentros semanales, durante casi dos meses. La formación está dirigida fundamentalmente a estudiantes de posgrado Pedeciba, Proinbio (Programa para la Investigación Biomédica) y de la Maestría del Instituto Superior de Educación Física (Isef). Asimismo están invitados a participar especialmente los estudiantes avanzados de las carreras de grado de matemáticas, ingeniería biológica, educación física, medicina, biología humana y docentes universitarios con interés en la temática. El curso incluye clases de tipo teórico, discusiones de artículos científicos, prácticos y seminarios. Las clases serán brindadas desde Paysandú en donde está radicado el Laboratorio de Biomecánica y los participantes podrán optar por el formato presencial u online a través de la plataforma Zoom. Desde el laboratorio los docentes realizarán los prácticos utilizando el equipamiento del laboratorio e interactuando a través de Zoom en tiempo real con los participantes.

El equipo de docentes, investigadores de primer nivel, está integrado por Artur Bonezi, Carlo Biancardi, Renata Bona, Gabriel Fábrica, Valentina Silva y German Pequera y la evaluación se realizará mediante una una prueba oral individual.

Algunos de los temas a desarrollar en el curso son: fisiología del ejercicio y biomecánica del deporte: cuantificación, variables y aplicabilidad; biomecánica y estudio del movimiento humano, generalidades de los abordajes metodológicos habitualmente utilizados (reconstrucción de imágenes, plataformas de fuerzas y electromiografía); características generales de la marcha humana; análisis de variables espacio-temporales de la marcha a través de cinemetría; modelos minimizadores de energía, eficiencia mecánica y trabajo mecánico externo y trabajo mecánico interno en la marcha; efectos de las cargas y la velocidad en el costo energético de la marcha humana; costo de transporte y economía de marcha en poblaciones con restricciones; sinergias musculares durante la locomoción; función de la fascia y su importancia en el movimiento: del deporte a la clínica; métodos simples para cuantificar movimiento humano, evaluaciones deportivas utilizando saltos verticales, potencia y eficiencia.

DESCARGAR PROGRAMA DEL CURSO 2022 "BIOMECÁNICA APLICADA A LA EVALUACIÓN CLÍNICA Y DEPORTIVA"

El curso permite a los participantes ser parte de discusiones, ejercicios prácticos de planificación de colectas de datos, procesamiento de los mismos, identificación de variables así como interacciones específicas con los docentes investigadores sobre las temáticas del curso en temas de aplicación directa de sus estudios de postgrado.

Las inscripciones deben realizarse en la Bedelía de Pedeciba en Facultad de Ciencias. Las consultas pueden hacerse llegar al coordinador del curso Artur Bonezi al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..