Talleres internos sobre uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza

Los objetivos de la propuesta fueron afrontar la necesidad de actualización de los docentes en un área caracterizada por la vertiginosidad de sus cambios, y contrarrestar la tendencia a la inercia -usar siempre los mismos recursos, diseños y actividades- para aprovechar la potencialidad de la tecnología. En ese sentido, se destaca el carácter situado y personalizado de los talleres, que respondieron a necesidades e intereses concretos de los docentes (lo que diferencia de los cursos que suelen ofrecerse, donde se abordan herramientas pero luego, cuando se las necesita, ya están olvidadas).

Los temas trabajados en el ciclo fueron:

Taller 1 (27 de mayo):

  • El uso de la Libreta de calificaciones de EVA
  • El voto en Zoom

Taller 2 (1 de junio): 

  • Diseño por pestañas de un curso en EVA

  • Recursos de EVA: libro, etiquetas

  • Recursos externos: cool text, código hexadecimal

Taller 3 (10 de junio):

  • Recurso Libro: insertar imágenes, grabación de audios, añadir capítulos

Taller 4 (16 de junio):

  • ¿Cómo matricularse en el sitio de ejercitación de EVA?

  • ¿Cómo incrustar un audio de una plataforma de podcast en EVA?

  • Actividad: lección

Taller 5 (24 de junio):

  • Colorear pestañas

  • Incrustar podcast en EVA

  • Hacer copia de seguridad de un curso

Cabe destacar la asistencia de integrantes de la UAE de la Sede Salto, quienes participaron activamente en algunos de los encuentros del ciclo. Al finalizar, el equipo docente valoró la relevancia de sostener este tipo de iniciativa, que fomenta la creación de una cultura de colaboración entre pares y que, en definitiva, contribuye al mejoramiento de la enseñanza.

Acceso