Talleres internos sobre uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza

Los objetivos de la propuesta fueron afrontar la necesidad de actualización de los docentes en un área caracterizada por la vertiginosidad de sus cambios, y contrarrestar la tendencia a la inercia -usar siempre los mismos recursos, diseños y actividades- para aprovechar la potencialidad de la tecnología. En ese sentido, se destaca el carácter situado y personalizado de los talleres, que respondieron a necesidades e intereses concretos de los docentes (lo que diferencia de los cursos que suelen ofrecerse, donde se abordan herramientas pero luego, cuando se las necesita, ya están olvidadas).

Leer más

Grupo de Estudio y Práctica Interdisciplinario e Interinstitucional de Alfabetizaciones Académicas

En el año 2010, se crea el Grupo de Estudio y Práctica Interdisciplinario e Interinstitucional sobre Alfabetizaciones Académicas, en cuyo marco se han ensayado diversas estrategias de aula: trabajo en duplas docentes, elaboración de pósteres, uso de guías de lectura, redacción de informes y proyectos, uso en el aula del Programa del curso, atención a las consignas de trabajo, entre otras. Las experiencias fueron comunicadas a los colectivos docentes respectivos, en eventos locales, regionales e internacionales. Asimismo, fueron publicadas en revistas arbitradas, capítulos de libros, libros y en memorias o actas de congresos y jornadas. Durante el año 2019, llevó a cabo una experiencia de investigación acción que consistió en el trabajo secuenciado y colaborativo entre docentes de dos asignaturas del primer año de la carrera de Licenciado en Educación Física, acompañados por una docente orientadora en Alfabetizaciones Académicas y el equipo docente de la UAE.

Leer más

Acceso