Abrió el llamado para la construcción de la nueva sede de la Universidad de la República en Paysandú

Desde el domingo 18 de febrero se encuentra abierto el llamado público a empresas para la construcción del primer edificio del conjunto edilicio que conformará la nueva sede de la Universidad de la República en Paysandú. Se prevé comenzar las obras a mediados de año. El conjunto albergará los locales necesarios para las funciones de enseñanza, investigación, extensión, administración y cogobierno, así como los servicios de apoyo a estas actividades. Se construirá en el predio donado por la Intendencia Departamental de Paysandú en una ubicación central de la ciudad, contiguo a la Plaza de Deportes, al Hospital Escuela del Litoral y al complejo educativo que ya es propiedad de la Universidad en asociación con la UTU. Se trata de una manzana de 14.000m2 con fuertes preexistencias vinculadas a las tareas municipales. Por ello se optó por ocupar el terreno en manera extendida, combinando obra nueva con reciclaje de construcciones existentes, que reviste valor identitario para el barrio. De la misma manera se rescata el corazón de manzana verde: allí habrá un jardín universitario al que se volcarán todos los edificios y al que se podrá acceder desde la calle.

Edificio Zorrilla

El edificio que se encuentra en etapa de licitación es el denominado "Edificio Zorrilla", que pretende ser el emblema de todo el conjunto, siendo el único totalmente conformado por obra nueva. Contará con 4000m2 desarrollados en una planta baja y tres niveles. En él se albergarán las funciones de administración y cogobierno, oficinas docentes, aulas especiales o talleres para el desarrollo de la enseñanza y contará con un sector específico para la enseñanza de las carreras del área de la salud, impartidas a través de la metodología de simuladores y un espacio de cuidados. Además, servirá como acceso al resto del conjunto y al jardín universitario. Las empresas tienen plazo para presentar ofertas hasta el 18 de abril de 2024 a la hora 11.

Financiación

La construcción de la nueva sede se realiza dentro del fideicomiso de la Universidad en Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), a través del cual ya se han construido varios edificios universitarios en el interior y cuenta con el financiamiento compartido de $521.000.000 de fondos de Udelar, $294.000.000 millones que la Intendencia de Paysandú aporta a partir de una partida presupuestal central con destino especial a estas obras y U$S 6.000.000 de dólares que se financian a partir de un préstamo con la CAF.

Además del Edificio Zorrilla, se licita en esta etapa la red de infraestructuras para todo el predio: energía eléctrica, agua potable, fibra óptica, y saneamiento. Se prevé que a mediados de año comience la construcción de este edificio y las infraestructuras, y que los otros dos componentes se sumen al proceso al final del 2024. Uno contendrá la biblioteca, más aulas y oficinas docentes y la cantina, y el otro será una plataforma de investigación con laboratorios).