A partir de la disrupción de las clases presenciales en la Universidad de República, resuelta por Rectorado en función de la emergencia sanitaria (Comunicados COVID-19 n.° 2, 3 y 4), la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Sede Paysandú (UAE), mediante la articulación del EVA, ha desarrollado las siguientes tareas, con los fines de dinamizar y acompañar el trabajo remoto:
■ Emisión de un comunicado con recomendaciones al colectivo docente, afín a lo propuesto en el Plan de contingencia del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA-UDELAR).
■ Facilitación de claves de automatriculación a estudiantes de la generación de ingreso, a través del foro del Cursillo IVU.
■ Creación de dos cursos de autoformación docente, focalizados en las dimensiones técnica («Recursos para el trabajo docente a distancia»), por un lado, y pedagógica («Orientación pedagógica para el trabajo docente a distancia»), por el otro. Ambos se encuentran alojados en la categoría «Apoyo a la Zona Virtual CUP», correspondiente al espacio virtual de la Sede Paysandú en la plataforma.
■ Comunicación continua y constante con el ProEVA-UDELAR, con las articulaciones EVA de otros servicios universitarios, y con las coordinaciones académicas de la Sede Paysandú (esto último, mediante la participación en reuniones sincrónicas, convocadas por Dirección local).
■ Apertura de sesenta y siete cursos virtuales.
■ Intermediación con servicios TAS (Bedelía, Sección Personal, Unidad de Informática), con el objetivo de orientar consultas referidas al uso del EVA (por ejemplo: recuperación de contraseñas, creación de usuarios), pero ajenas a la competencia técnica de la articulación. En ese sentido, se han contestado diligentemente más de cuatrocientas consultas, tanto de estudiantes como de docentes, recibidas en las casillas institucionales y personales de correo.
■ Migración informática de doscientos diecisiete cursos de la Sede Paysandú en el EVA-UDELAR, a nuevos servidores. La misma se llevó a cabo del 3 al 7 de agosto, en coordinación con el Departamento de Apoyo Técnico Académico. Involucró a todo el equipo de la UAE, y contó con la colaboración de la Unidad de Informática de la Sede Paysandú.
■ Gestión de solicitudes de reserva de salas virtuales para la realización de evaluaciones en línea, sincrónicas y de carácter masivo, según procedimiento definido por el ProEVA-UDELAR, y acordado con las coordinaciones de los servicios universitarios.
■ Asesoramiento personalizado a docentes de la Sede Paysandú, sobre uso tecno-pedagógico de la plataforma.
A nivel general, las tareas descriptas se cumplieron satisfactoriamente, lo que permitió concretar los fines arriba enunciados. En la reunión sincrónica de cierre del ProEVA-UDELAR, llevada a cabo el 9 de diciembre -cuya apertura estuvo a cargo del Pro Rector de Enseñanza, Dr. Juan Cristina-, Susana Kanovich y Rodrigo Eugui compartieron una evaluación más pormenorizada del trabajo realizado, al igual que reflexiones y proyecciones para el 2021. Además de lo susodicho, vale destacar que, como actividades de investigación, se presentaron dos ponencias en la octava edición del Congreso Interfaces, organizado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina), en modalidad virtual, del 28 de septiembre al 2 de octubre.