Ranchos Rusos en FADU Montevideo

El miércoles 8 de mayo de 2024, se colmó de público el salón 20b de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, para la presentación del proyecto "Ranchos Rusos en San Javier: un circuito de cultura e historias", aprobado y financiado por el MEC en el marco Fondo Regional para la Cultura, categoría memoria y tradiciones.

Las paredes quedaron tapizadas por láminas con dibujos y fotos de típicas construcciones de tierra que existen en San Javier y condensan los saberes rusos y criollos para el habitar. Fueron 12 los casos relevados en el marco del proyecto y expuestos en una instancia que contó con la presencia del Diputado Gonzalo Onetto, el Alcalde de San Javier Washington Laco, representantes la Embajada Rusa en Uruguay, Marcelo Danza-Decano de FADU-Udelar, Mauricio Cabrera-Director del CenUR Litoral Norte-UdelaR, Andrea Erramuspe - responsable del proyecto, Leonardo Martínez - responsable del Museo de los Inmigrantes, el Arq. Walter Castelli, el equipo de FADU que trabajó en el proceso, la Directora de la Casa de la Universidad de Río Negro y un público diverso en edades y experiencias en relación a la construcción con tierra y al vínculo con San Javier.

Las delicias típicas de la gastronomía rusa no faltaron para cerrar este evento que dejó abiertas nuevas puertas de continuidad para la construcción de conocimiento científico en conjunto con la comunidad.