Este año la Escuela Latinoamericana de Primavera abordará como temática principal los Programas Integrales y su línea político-estratégica para la formación universitaria.

Luego de las mesas centrales se desplegarán tres talleres que tendrán continuidad los dos días del evento.
Cada persona podrá inscribirse a solo uno de ellos.

  • Taller 1 - Territorio

    En este taller se abordará el territorio como una construcción a la vez material y simbólica. Es producto y productor de lo/as sujeto/as que habitan, transitan y operan en él, y no como simple soporte físico o geográfico de esas dinámicas. Analizar el territorio como producción social y cultural implica tener en cuenta las ideas, valores, sentidos y relaciones entre actores sociales que se ponen en juego en la vida cotidiana y que producen prácticas en relación a ese espacio.
    Implica considerar los sentidos de pertenencia y las fuerzas de transformación social. Pero también se considerará al territorio como espacio de conflicto entre grupos de intereses de dominación y control contra intereses de creación y transformación. ¿Qué nos revelan las experiencias de extensión en los territorios? ¿Qué desafíos nos dejan planteadas las conceptualizaciones intercambiadas en las prácticas universitarias y en las prácticas universitarias integrales?

  • Taller 2 - Interdisciplina

    Esta propuesta trabajará sobre el modo en que la interdisciplina es puesta en juego en los procesos de extensión crítica. La misma implica colaboración entre varias disciplinas académicas o campos de estudio para comprender y abordar problemas complejos de manera integral.
    Lo interdisciplinario germina cuando las disciplinas no encuentran solución a las problemáticas que les preocupan y deben trascender la frontera disciplinar para poder resolverlos. Esto implica ponerse en diálogo con otras disciplinas para, fusionando conocimientos, encontrar respuestas, construir nuevas interrogantes a ser debatidas, aspectos a ser cuestionados, construir o delimitar objetos de estudio comunes, con lenguajes acordados-consensuados que apuesten a generar rupturas de los límites disciplinares. ¿Qué nos dicen las experiencias interdisciplinarias vividas considerando esta dimensión? ¿Qué tensiones identificamos? ¿Qué potencialidades?

  • Taller 3 - Diálogo de saberes interpelando las funciones universitarias y la gestión participativa

    Este taller reflexionará sobre las experiencias de extensión universitaria realizadas desde la perspectiva del diálogo de saberes.
    Esta es una forma de reconocer y relacionarse con otros saberes que coexisten con el saber universitario considerando especialmente el campo de lo popular. Este diálogo entre los saberes tradicionales y cotidianos y el saber científico tiene la potencialidad de generar respuestas integrales y más ajustadas a problemas socialmente pertinentes. Localiza el saber académico en un plano de horizontalidad con los otros saberes desafiando las estrictas estructuras jerárquicas del racionalismo científico. ¿Qué ejemplos de diálogo de saberes pueden identificar desde sus experiencias extensionistas? ¿Cuáles son los principales nudos/aspectos desafiantes en el desarrollo del mismo en los procesos integrales?

En estos espacios se trabajarán temas vinculados al abordaje y puesta en marcha de los programas. La metodología implica compartir las experiencias de los programas integrales para trabajar/pensar/ tensar sus cometidos y alcances. En un segundo momento se pretende contraponer con otras perspectivas, experiencias en otros espacios y posicionamientos. Para finalizar se realizará una síntesis de lo trabajado.

Los talleres se van a desarrollar en simultáneo, los días lunes (07/10) a las 15:30 y martes (08/10) a las 11:00.
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