Edición especial de curso Tutorías entre Pares

La Edición Especial del curso de Tutorías Entre Pares brinda la posibilidad de recibir una formación especializada para ser tutores y tutoras de la Generación 2022. Así, en un solo semestre, las y los estudiantes que se inscriban podrán cursar TEP 1 y TEP 2 junto a nuestro equipo de docentes especializados y obtener ocho créditos.

Carga horaria: 120 horas

Inscripciones abiertas hasta el 10 de febrero. INSCRIBIRSE

Inicio: semana del 14 al 18 de febrero.

Los/las estudiantes de los Centros Universitarios Regionales participarán en el grupo de martes y viernes de 17:30 a 19:30 - Docente: Sofía Ramos

El curso tendrá una periodicidad de dos instancias semanales entre el 14 de febrero y el 18 de marzo. A partir del 21 de marzo, las y los estudiantes tendrán solamente una clase por semana.

El objetivo general de los cursos de Tutorías Entre Pares es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.

Los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

La propuesta se dirige a dos poblaciones: estudiantes que postulan para ser tutores o tutoras, y estudiantes que postulan para ser tutorados, o sea, para recibir el acompañamiento de otra estudiante u otro estudiante.

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales) y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Es una Unidad Curricular, como tantas otras en la Universidad de la República, y se organiza en dos tramos:

Un primer curso (TEP 1): centrado en la formación teórica, para el cual se propone otorgar 4 créditos por la actividad realizada.

Un segundo curso (TEP 2): referido al inicio de las actividades prácticas, para el cual se propone otorgar 4 créditos por la actividad realizada. La carga horaria semanal comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase). Todos los semestres se dictan ambos cursos en paralelo.

Tanto TEP 1 como TEP 2 se cursarán de manera virtual, aunque cabe la posibilidad de que se generen algunas instancias presenciales.

El inicio de los cursos de la Edición Especial 2022 de las Tutorías Entre Pares está previsto para la semana del 14 de febrero de 2022.

Los clásicos cursos de TEP 1 y TEP 2, cuya convocatoria se lanzará en pocas semanas más, comenzarán en la semana del 21 de marzo de 2022.

#OrgulloUdelar