Construir Udelar desde Río Negro: María Ingold realiza balance de cierre de su gestión

María Ingold, quien ocupó la dirección de la Casa de la Universidad de Río Negro de la Universidad de la República (Udelar), culminó su gestión y compartió un balance del período 2018-2024.

Ingold destacó el trabajo en equipo realizado junto al Consejo Asesor, integrado por egresadas, egresados, estudiantes y otros actores vinculados a la academia, así como el de la Comisión de Cultura. Para la directora es importante no transmitir una idea de cierre, «porque en realidad lo único que finaliza es el cargo de una persona, pero todo el trabajo de la Casa sigue funcionando».

Ingold señaló como una fortaleza la vida estudiantil que ha adquirido la Casa. A partir de las actividades en territorio se alcanzaron nuevas poblaciones que comenzaron a involucrarse y consultar sobre la posibilidad de estudiar y de acceder a becas de la Udelar. «Para nosotros es un logro impresionante», explicó. «Jóvenes que antes veíamos por un proyecto de Extensión en la localidad, ahora los encontramos en la clase, porque son parte. Ahora son estudiantes de la Universidad de la República», añadió. Destacó la labor realizada por la dupla de trabajadores administrativos, quienes han generado vínculos de cercanía con estudiantes. Para Ingold, la Casa se enfrenta al desafío de continuar trabajando en la ampliación de la oferta de enseñanza.

Además, describió el trabajo realizado sobre la «descentralización descentralizada». Este aspecto implica concebir la Casa con amplitud territorial, generando presencia en las diferentes localidades del departamento. En ese sentido, sostuvo que si bien no es posible instalar una oficina de la Udelar en cada pueblo, es fundamental tener «la creatividad, la artesanía y los vínculos para poder decir que la Universidad logra su presencia a través de su trabajo, a través de sus acciones y de sus propuestas».

Destacó la construcción de lazos con otras instituciones. «Se han generado antecedentes de experiencias valiosas», sostuvo, y celebró que se identifique a la Universidad como un actor relevante en la producción de conocimiento para el abordaje de las problemáticas del departamento. «No es que los problemas sean ajenos a los que tienen otros departamentos, pero sí que en cada lugar adquieren sus particularidades», sostuvo.

Para Ingold uno de los desafíos que quedan en la Casa es seguir construyendo desde la lógica regional, «es impensable la Casa de Río Negro sin pensarla como parte de un Centro Universitario Regional». Es importante favorecer lazos con otros departamentos e «interpretar correctamente los movimientos de la población» de modo que permita «construir región y país desde la Universidad».

Por otra parte, se mostró admirada y agradecida por la «capacidad educativa» que ha demostrado la comunidad de Río Negro. «En todos los lugares donde hemos realizado una propuesta de inserción estudiantil para práctica, la apertura ha sido con una generosidad increíble y las experiencias de estudiantes han sido muy significativas», señaló. Hoy en día «en Río Negro hay un montón de gente que puede relatar como parte de su experiencia de vida que contribuyó a la formación de universitarios y universitarias», agregó.

La directora reconoció la importancia de «escuchar mucho lo que pasa a nivel local» para poder construir «con sello territorial» destacando las riquezas de cada localidad. «Capaz que la receta madre es igual que en otros lados, pero tiene condimentos que son propios de cada lugar y que también hacen a la diversidad, que generan experiencias de formación, de investigación y extensión muy valiosas».

Desarrollo actual de la Udelar en Río Negro

La Casa de la Universidad de Río Negro desarrolla actividades de extensión, de investigación y de enseñanza, de grado y de educación permanente. En cuanto a la oferta educativa, en Río Negro se ofrece la posibilidad de cursar parte de la Licenciatura en Imagenología de la Facultad de Medicina. Además, la Casa recibe a estudiantes de otras sedes del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte que realizan experiencias prácticas en el departamento. También se desarrollan actividades culturales vinculadas a diferentes ejes temáticos.

En materia de investigación, se desarrolla una línea de investigación sobre el impacto de la emergencia sanitaria en la seguridad alimentaria de hogares rurales con niños y niñas en edad escolar. Se comprenden los departamentos de Río Negro, Lavalleja y Tacuarembó. Al mismo tiempo se está generando otra línea sobre la prevención del suicidio en Río Negro, Soriano y Colonia. En cuanto a extensión y actividades en el medio, se trabaja en diferentes proyectos en el medio urbano y rural, donde se involucran localidades de todo el departamento y estudiantes de diferentes partes del país.

Fuente: Comunicación Campus Luisi Janicki - Udelar