Se realizaron en Salto las Segundas Jornadas del Seminario de Probabilidad y Estadística

Los días 26 y 27 de julio se realizaron en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República las segundas Jornadas del Seminario de Probabilidad y Estadística (JoSePE). Las mismas contaron con la presencia de investigadores de la Facultad de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Ciencias Económicas, del CURE-Rocha y del Cenur Litoral Norte, así como de estudiantes de Ingeniería, de la Licenciatura en Matemática, de la Licenciatura en Estadística, de la Maestría en Ingeniería Matemática, de la Maestría en Matemática, de la Maestría en Ciencias de Datos, del Doctorado en Matemática y del Diploma en Matemática ANEP-UdelaR, provenientes de Montevideo, de Colonia, de Maldonado y de Salto. Cabe mencionar que estudiantes del Ciclo Inicial en Matemática (CIM) tuvieron su primera experiencia en este tipo de eventos académicos.

Estas jornadas permitieron a los estudiantes del área, incluyendo una docente del Cenur Litoral Norte, presentar sus diferentes grados de avance en su formación, ya sea en sus monografías de grado, tesis de maestría o doctorado de modo de recibir comentarios y sugerencias para potenciar su trabajo. En un ambiente distendido se logró un enriquecedor intercambio de experiencias y de ideas.

Dentro de las temáticas de las exposiciones se cuentan aplicaciones a la biología (predicción genómica, visualización de datos genéticos, actividad cerebral, etc), el procesamiento de lenguaje natural, la calidad del agua, así como aspectos más teóricos como las pruebas de simetría de la distribución de datos y el estudio de la complejidad de algoritmos, etc.

Las jornadas fueron ocasión también de una charla abierta a todo público a cargo del Dr. Ernesto Mordecki, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias y ex integrante del GACH sobre el trabajo matemático en general y sobre la modelación de la pandemia en particular. En el público se contó con la presencia de estudiantes y docentes de Enseñanza Secundaria.