Llamado a Estudiantes de Maestría o Doctorado

El Laboratorio de Virología Molecular en Salto del Departamento de Ciencias Biológicas, Centro Universitario Regional Litoral Norte, Universidad de la República -Uruguay, se encuentra realizando dos Llamados a Estudiantes de Maestría o Doctorado.
El mismo está dirigido a egresados/as de Ciencias Biológicas, Biología Humana, Bioquímica o Bioquímica Clínica con formación y/o experiencia en biología molecular/microbiología/virología (no excluyente).
Se adjuntan detalles de ambos llamados.

Primer Llamado:
La persona seleccionada trabajará en un proyecto de wastewater-based epidemiology (WBE) de enterovirus humanos. Los enterovirus humanos son un grupo que comprende más de 100 tipos de coxsackievirus, echovirus, poliovirus y enterovirus numerados que están asociados a un amplio espectro de enfermedades como las miocarditis, las meningitis, las encefalitis o las parálisis flácidas agudas, entre otras. Se transmiten principalmente por la ruta fecal oral y replican en el tracto digestivo, desde donde pueden alcanzar múltiples órganos del cuerpo humano, generando los distintos cuadros clínicos con los cuales están asociados.
Su excreción en las heces de las personas infectadas permite su detección y caracterización a partir del estudio de aguas residuales domésticas. Así, es posible obtener un conocimiento profundo acerca de la epidemiología de estos virus en una población.

Segundo Llamado
La persona seleccionada trabajará en un proyecto relacionado al estudio de epidemias del síndrome de la enfermedad Manos-Pies-Boca (Hand-Foot-and-Mouth disease, HFMD) registradas en Uruguay en los últimos años. Este síndrome se manifiesta en parte como un cuadro eruptivo, con lesiones variadas, principalmente durante la primera infancia. Por lo general la enfermedad ocurre en contexto de brotes en instituciones de enseñanza o de cuidado, y es altamente contagiosa.
Esta asociada principalmente a distintos coxsackievirus del tipo A (CVA16, CVA10, CVA6) y al enterovirus A71, todos ellos miembros del género Enterovirus en la familia Picornaviridae. Estos virus se transmiten mediante la vía fecal-oral y mediante secreciones respiratorias. Si bien la mayoría de las infecciones se resuelven espontáneamente al cabo de una semana, existe la posibilidad de que las mismas deriven en complicaciones a nivel del sistema nervioso o cardiopulmonar, principalmente cuando se trata de coxsackievirus A6 o de enterovirus A71. La presencia de ambos virus en nuestro país ya ha sido documentada desde nuestro laboratorio, y es necesario profundizar en el estudio de las variantes que circulan en Uruguay, debido a la gravedad de los cuadres clínicos que han causado en otras partes del mundo, a la rapidez con que se propagan a nivel de la población infantil, y por el impacto socio-económico que pueden acarrear para las familias y centros educativos. En Uruguay no hay vacunas disponibles para prevenir la infección por coxsackieviruses o enterovirus A71.

Por mayor información:
Andrés Lizasoain
Doctor en Ciencias Biológicas
Laboratorio de Virología Molecular
Departamento de Ciencias Biológicas, Regional Norte, CENUR Litoral
Norte, Universidad de la República.
Tel. Laboratorio: 473 34816 - int. 145 y 146
Gral. Rivera 1350, Salto, Uruguay, CP: 50000