Lugar de reunión: Salto
“Diálogo de vivires, educación popular y trashumancias”
Los fundamentos teóricos que sostienen la presente propuesta son la educación popular, la investigación acción participativa y la cosmovisión de las culturas andinas. El campo de la Educación Popular ha sido construido a partir de las experiencias desarrolladas en variados escenarios de nuestra América y en distintos momentos histórico-político de nuestras sociedades, teniendo como punto de partida la alfabetización de adultos y las organizaciones populares -que desde una posición de opresión- han buscado la transformación social; redundando en un acumulado rico en saberes, teoría y prácticas. Por su parte, la investigación acción participativa. surgida del trabajo conjunto entre intelectuales, campesinos y pescadores, planteó la necesidad de desarrollar una ciencia propia que escapara a la impronta capitalista y colonial. Además, la cosmovisión de las culturas andinas nos invitan a relativizar algunas linealidades del pensamiento occidental, incorporando una integralidad entre pensar, hacer, sentir y creer. En dichas perspectivas teóricas, el diálogo ocupa un lugar central, puesto que resulta un elemento imprescindible para realizar una lectura del mundo que entrevere los saberes populares y los saberes académicos desde sus propias realidades, reconociendo la importancia de todas las voces en la construcción de nuevas realidades. En ese sentido, el diálogo es contenido y metodología en toda tarea de comunicación, extensión y docencia. Contenido porque comprende conocimientos, experiencias, miradas de quienes intervienen en un proceso colectivo; y metodología, porque define un modo de vincularse que legitima a los sujetos involucrados en ese proceso. En el curso se intentara profundizar y complejizar la discusión en torno a las condiciones que hacen posible el diálogo tanto como aquellas que lo obstaculizan; realizando un desplazamiento de la esfera del saber a la del vivir.
en la sede universitaria del Cenur Litoral Norte, Rivera 1350, Salto
Powered by iCagenda