Escuela de Verano de Salud Comunitaria 2024, a la memoria de Enrique Saforcada

VII ESCUELA DE VERANO DE SALUD COMUNITARIA DE LOS PAÍSES DEL ÁREA DEL MERCOUR

Del lunes 26 de febrero al viernes 1 de marzo de 2024

EL FACTOR HUMANO EN LA SALUD: PROBLEMAS, PERSPECTIVAS Y EXPERIENCIAS DE RELEVANCIA PARA LAS COMUNIDADES CONTEMPORÁNEAS

Encuentro dedicado a la memoria del Prof. Enrique Saforcada (1934-2023)

Por séptima ocasión se realizará la Escuela de Verano de Salud Comunitaria de los países del Área del MERCOSUR, en nuestra Sede Paysandú del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República. Con anterioridad se ha realizado en los años 2013, 2015, 2018, 2019, 2020 y 2023.

La Escuela es organizada por esta institución académica, a través de su Unidad de Educación Permanente, y está a cargo del Polo de Salud Comunitaria (PSC), proyecto de desarrollo universitario enfocado en los problemas psicosociales de la salud de las comunidades, surgido hace más de una década en el contexto de la descentralización de la universidad pública uruguaya hacia el interior del país.

Estas Escuelas de Verano han tenido en el Profesor Enrique Saforcada (1934-2023), un pilar fundamental desde su concepción, así como en el desarrollo de cada uno de los encuentros realizados, en todos los cuales aportó la riqueza de su conocimiento y su generosidad. Es por ello que a su memoria estará dedicada en esta ocasión.

Son encuentros dirigidos a estudiantes y profesionales de las áreas de la salud y otras relacionadas, con el fin de discutir problemas teóricos y metodológicos, así como experiencias de trabajo en los temas psicosociales de la salud comunitaria.

Las actividades se desarrollarán mediante conferencias, mesas redondas, talleres, y otras modalidades, que serán ofrecidas por expertos en la temática, nacionales y extranjeros.

En las fechas arriba señaladas, tales actividades se desarrollarán mediante un programa central en plenarios, que se llevará a cabo en el horario vespertino (16 a 21 horas), desde el lunes 26 al viernes 1, para un total de 25 horas acreditables.

La obtención del diploma de participación exigirá la asistencia obligatoria al menos al 80% de las actividades de ese programa. Estas actividades serán desarrolladas por reconocidos académicos nacionales y extranjeros. El cupo será de 200 participantes.

Además de ese programa central, eventualmente podrán ser organizadas otras actividades complementarias, tales como exposiciones, intercambios estudiantiles, conversatorios, recorridas en territorio, etc., fuera del horario del programa central en plenarios.

Los ejes para el desarrollo de las sesiones estarán orientados al abordaje del tema central seleccionado para este encuentro, que es “El factor humano en la salud: problemas, perspectivas y experiencias de relevancia para las comunidades contemporáneas”.

Se buscará articular el desarrollo de este tema general en las cinco sesiones centrales de trabajo, con énfasis en cada una de ellas en áreas específicas, por ejemplo, los problemas conceptuales y metodológicos vigentes en este tema, o los aportes, experiencias y potencialidades del paradigma de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva. Una sesión de trabajo estará dedicada al pensamiento y la obra del Prof. Enrique Saforcada.