Inscripciones 2022 para el ingreso al Cenur Litoral Norte - UdelaR

El período de inscripciones para ingresar a la Universidad de la República en el próximo año, comprenderá las fechas del 7 al 18 de febrero de 2022. Dicho período se fijó según resolución del Consejo Directivo Central (CDC) N° 59 de la Udelar.

CONSULTAR OFERTA ACADÉMICA

VER REQUISITOS DE INGRESO


La Bedelia brindará asesoramiento a quienes tengan dificultades para concretar la inscripción virtual, a través de los siguientes correos a partir del 1° de febrero de 2022. Al solicitar asesoramiento a través del correo electrónico es importante detallar nombre, cédula de identidad y carrera a la que aspira ingresar y aportar en el cuerpo del mail de forma detallada el inconveniente que se tiene para que sea posible dar una respuesta 

PAYSANDU- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SALTO - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 Además se ha habilitado la posibilidad de agendarse par recibir asesoramiento presencial en las sedes de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. 
 

El período para las pre inscripciones a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica están finalizadas.

**Información actualizada 2 de marzo 2022

Desde la Escuela Universitaria de Tecnología Médica se informa que en la sede Paysandú:

Las CARRERAS QUE NO TIENEN QUE DAR PRUEBA DE INGRESO por no completar los cupos disponibles son: 

PODOLOGÍA  SALUD OCUPACIONAL  PSICOMOTRICIDAD LABORATORIO CLÍNICO FISIOTERAPIA  

Las CARRERAS QUE SI TIENEN QUE DAR PRUEBA DE INGRESO porque los inscriptos superaron los cupos son:

 HEMOTERAPIA - INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA - IMAGENOLOGÍA - ANATOMÍA PATOLÓGICA

Si usted cree que hay algún error en los listados debe comunicarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 3 de marzo a las 23:59. Pasado ese plazo no se reciben reclamos. 

ATENCIÓN: quienes hayan completado la preinscripción debieron completar un formulario manifestando entender la modalidad de ingreso, y su voluntad de dar la prueba. La fecha límite para completar este formulario venció el 25/02/22 a las 23:59. Quienes no lo completaron no podrán dar la prueba de ingreso.

ATENCIÓN: la prueba se realizará el martes 15 de marzo simultáneamente en Montevideo y Paysandú. En dos turnos: de 9 a 11 y de 13 a 15. La distribución de carreras por turnos y locales dependerá de la cantidad total de inscriptos y se publicará el 7 de marzo por esta misma vía. La distribución en turnos será por carrera y el aspirante no puede ir a un turno distinto al asignado.

 MÁS INFORMACIÓN 


Las inscripciones para ingresar a las carreras del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) 2022 en Paysandú se realizarán desde el jueves 24 de febrero al viernes 11 de marzo en modalidad virtual. Se recibirán inscripciones, sin restricciones de cupo, para la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA y la TECNICATURA EN ATLETISMO.

Los y las estudiantes que se inscriban para cursar cualquiera de estas carreras en Paysandú, no podrán solicitar traslado de sede hasta no cumplir con los requisitos aprobados por la Comisión Directiva de Isef de fecha 29/11/2019:  150 créditos cursados y aprobados de la carrera, de los cuales solo 10 créditos pueden ser de optativas/electivas / Conocer y aceptar la oferta académica, trayectoria o plan de estudios de la sede de donde solicitan el traslado. 

MÁS INFORMACIÓN 


 PASOS PARA CONCRETAR LA INSCRIPCIÓN 
Al final de esta publicación está disponible un video tutorial que puede ayudarte a realizar la inscripción con facilidad.
 
PASO 1 – Obtené tu Identidad Digital
Será necesario que obtengas una Identidad Digital con ella podremos identificarte y autenticarte para iniciar el proceso de inscripción a la Universidad. 
TUId de AntelEn la web tuid.uy encontrarás los pasos detallados para la obtención de tu Identidad Digital gratuita. Antel ha alcanzado un acuerdo con Redpagos, ampliando la red de locales donde se puede completar el paso presencial del procedimiento.
Los locales disponibles se encuentran en: Buscador de locales de Antel       Buscador de Locales de Red Pagos
 
PASO 2 – Inscribite en la Udelar
Ingresá a la página bedelias.udelar.edu.uy y cliqueá en el botón “2022 INGRESOS”. Allí seleccioná la opción “Estudiante de Generación de Ingreso”. Iniciá la inscripción ingresando al sistema con tu Identidad Digital.
Completá la información solicitada, escaneá y adjuntá la documentación requerida. 
Para quienes ingresan a la Udelar a través de carreras en el Cenur Litoral Norte es importante que adjunten en el item OTROS el siguiente formulario de inscripción DESCARGAR Y COMPLETAR
 
** A partir de 2022 los y las estudiantes de ANEP que culminan secundaria y UTU podrán solicitar en su centro educativo que se registre su egreso (anteriormente conocido como Fórmula 69A o B en el caso de CES, o certificado de egreso en el caso de UTU) en el sistema informático de ANEP.  La Universidad de la República conectada con ese sistema revisa que cada estudiante haya culminado sus estudios. 
Quienes provengan de enseñanza privada, liceo policial y liceo militar, deberán solicitar en la institución la Fórmula 69A o B dirigida a la Udelar, la que se adjuntará en la plataforma de inscripciones. 
** Actualmente el sistema está configurado para que se pueda inscribir hasta en 4 facultades o servicios y realizar hasta 2 preinscripciones por cada uno de ellos. Si querés inscribirte a más carreras deberás concurrir personalmente, previa verificación del funcionamiento de la Bedelía correspondiente.
** Es importante que revises que el correo electrónico que registrás sea correcto. Allí recibirás la información para generar tu usuario Udelar.
** Se recuerda tener en consideración que dependiendo de la carrera a la que se inscribe es posible que deba cumplir el requisito de ser egresado/a de un bachillerato específico.  
 
PASO 3 – Obtené tu usuario Udelar
Una vez que la Bedelía confirme tu inscripción a la carrera, recibirás un correo con el código de activación que te permitirá generar tu usuario Udelar.

Seguí los pasos que allí se indican para activar tu usuario en un plazo no mayor a las 72 horas, desde la notificación. Con este usuario podrás matricularte a los cursos propedeúticos, inscribirte a las asignaturas y acceder a los servicios informáticos de la Udelar durante tu trayectoria educativa.

** Es importante que al revisar prestes atención a la bandeja de spam, porque debido a que el mensaje se remite desde el sistema, algunos proveedores lo consideran sospechoso y no va directo a la casilla de recibidos. 

PASO 4 – Matriculate a los cursos propedéuticos
Con tu usuario Udelar podés matricularte a los cursos propedéuticos (o de nivelación) para todas las carreras. Podrás obtener más información en udelar.edu.uy/generacion2022/cursos-propedeuticos/ y en eva.ingresos.udelar.edu.uy
 
PASO 5 – Inscribite a las asignaturas
Con el usuario Udelar deberás inscribirte a las asignaturas de tu carrera en el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE): bedelias.udelar.edu.uy
Tendrás que acceder a la página web de tu centro de estudios para informarte acerca del calendario de inscripciones a las asignaturas. Esta información también está disponible en el SGAE.
 
PASO 6 – Completá el formulario estadístico (FormA)
Luego de inscribirte, debes completar el formulario estadístico, ingresando a formularios.udelar.edu.uy utilizando tu usuario Udelar. El FormA tiene el objetivo de mejorar la calidad y la periodicidad de la información recabada sobre los estudiantes, en el entendido de que disponer de información y estadísticas regulares sobre la población universitaria es un componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias. 
Este formulario, es de carácter obligatorio, por lo que el estudiante que no lo realice en el plazo estipulado (hasta el 16 de junio de 2022) se verá sancionado hasta que lo complete: no podrá realizar ninguna actividad en la carrera por la que no haya completado el formulario.

ATENCIÓN ESTUDIANTES EXTRANJEROS - para ingreso a la UdelaR

Ordenanza sobre ingreso a la Universidad de la República de personas que hayan cursado estudios pre-universitarios en el extranjero.

1) Modificar la Ordenanza sobre ingreso a la Universidad de la República de personas que hayan cursado estudios pre-universitarios en el extranjero, aprobada por resolución del CDC No 34 de 26/VIII/1968, la que quedará redactada de la siguiente forma:

Ordenanza sobre ingreso a la Universidad de la República de personas que hayan cursado estudios preuniversitarios en el extranjero

Art.1° – La presente Ordenanza regula las condiciones de ingreso a primer año de cualquier carrera de grado o programa de formación terciaria de la Universidad de la República por parte de personas que hayan culminado estudios pre-universitarios en el extranjero.

Art. 2° - Para acreditar la culminación del nivel anterior de enseñanza, los interesados podrán optar por realizar reválida de estudios de enseñanza media ante el organismo competente, o por solicitar ante la Universidad de la República que esos estudios sean valorados para determinar si cumplen con las condiciones de ingreso a los estudios universitarios, mediante el procedimiento previsto en la presente Ordenanza.

Art. 3° - A estos efectos y sin perjuicio de otra documentación adicional que los servicios puedan requerir para valorar adecuadamente las solicitudes, los peticionarios deberán presentar la siguiente:

a) Documento de identidad uruguayo o pasaporte nacional o extranjero;

b) Certificado que acredite la culminación de los estudios del nivel de enseñanza media, expedido por la autoridad competente del país donde se realizaron los estudios; en caso de que el documento haya sido expedido por una institución privada, deberá acreditarse que ha sido autorizada a impartir

esos estudios mediante documento expedido por la autoridad competente del país donde se realizaron los estudios.

c) Documentos complementarios que entiendan pertinente agregar.

Art. 4° - Toda la documentación a que refiere el artículo 3°, excepto la requerida en el literal a), deberá presentarse legalizada o apostillada y, de estar redactada en idioma extranjero, deberá acompañarse su traducción al castellano efectuada por traductor nacional matriculado (Dto. Ley 15.441).

Art. 5° - Cuando exista imposibilidad o grave dificultad de hecho o de derecho para obtener la legalización de la documentación requerida en el artículo precedente, los interesados deberán acreditar fehacientemente tales circunstancias y ofrecer pruebas supletorias de la legalización, tales como otros documentos auténticos o autenticados, informes de instituciones nacionales o extranjeras, prueba de testigos altamente calificados u otro elemento probatorio acerca de la autoría del documento que se trata de hacer valer. El Consejo Directivo Central, o el órgano en quien este delegue esta atribución, podrá aceptar excepcionalmente las pruebas supletorias de la legalización cuando, recabados los asesoramientos que se estimen del caso, considere suficientemente acreditadas las circunstancias alegadas por el interesado.

Art. 6° - Los Consejos de las Facultades y los Consejos de los Centros Regionales Universitarios serán competentes para disponer los ingresos al amparo de la presente Ordenanza. A los efectos de evaluar si los estudios preuniversitarios cursados en el extranjero son suficientes para el ingreso dispondrán los asesoramientos que consideren del caso.

Art. 7° – En todos los casos los Consejos de los servicios deberán expedirse en un plazo máximo de 40 días hábiles contados a partir del siguiente al de la presentación de la solicitud. Si durante el transcurso del trámite las instancias de asesoramiento requieren la presentación de documentación adicional, los plazos se suspenderán desde el día en que se convoque al solicitante para

notificarlo de tal requerimiento y hasta que presente dicha documentación. En los casos en que los solicitantes invoquen el artículo 5° de esta Ordenanza, el plazo comenzará a contarse a partir de la notificación al interesado de la resolución del Consejo Directivo Central que acepte las pruebas supletorias de la legalización.

Art. 8° – No será aplicable esta Ordenanza a los estudiantes extranjeros que revaliden en la Universidad de la República estudios parciales cursados en universidades o instituciones extranjeras de análogo nivel académico de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza de Convalidación y Reválida de títulos y certificados obtenidos en el extranjero.


CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA (IVU) 2022

Los y las estudiantes que ingresan a Cenur Litoral Norte en 2022 podrán iniciar el año lectivo participando  del curso “Introducción a la Vida Universitaria” (IVU), el cual es organizado por las Unidades de Apoyo a la Enseñanza de las sedes Salto y Paysandú. El mismo se dictará de manera mayormente virtual a partir del 2 de marzo hasta el 11 de marzo inclusive. 

Si bien el mismo es recomendado para todos los ingresantes, cabe subrayar que es obligatorio para: Ciclo Inicial Optativo del Área Social (trayectos de Psicología , Comunicación, y Turismo); Tecnicatura Universitaria en Interpretación Lenguaje de Señas Uruguaya; Ciclo Inicial Optativo del Área Salud; Licenciatura en Educación Física, Veterinaria, Tecnicatura en Deportes. 

PROGRAMA IVU - 2022

¿Cuál es el objetivo?

La actividad de bienvenida está pensada y planificada para recibir a los y las estudiantes de primer año de todas las carreras de la Universidad de la República en la región. El objetivo de la propuesta es habilitar la familiarización de los nuevos estudiantes con las diferentes actividades, servicios y funciones universitarias, facilitar el tránsito por el inicio de un nuevo ciclo educativo, con dinámicas institucionales diferentes y en muchos casos en una ciudad diferente a la que residen.

¿En qué consiste?  

La edición 2022 del IVU se compone de actividades virtuales sincrónicas (en vivo a través del canal de YouTube Cenur Litoral Norte) y otras que habilitarán la posibilidad de ir visualizando al ritmo de cada estudiante (mediante la plataforma Entorno Virtual del Aprendizaje). Está previsto, que además de las actividades generales, cada carrera complemente con instancias específicas para evacuar dudas y consultas particulares. 

A esto se suma una actividad presencial en las sedes Salto y Paysandú; se trata de un día en el cual los y las estudiantes podrán conocer las sedes universitarias, propiciar la integración entre sí y disfrutar de actividades culturales y recreativas.   

¿Cuál es el contenido?

En ese Curso se brindarán los contenidos estipulados en el programa que se detalla a continuación: 

Módulo 1 - Acompañamiento en EVA: uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (EVA-Udelar y EVA-Unorte); 

Módulo 2- Recursos de apoyo al estudiante: Bedelía, Bienestar Universitario, Biblioteca, Programa de Respaldo al Aprendizaje, Políticas de la Udelar contra el acoso, la violencia y la discriminación, Grupo de Estudios sobre Discapacidad.

Módulo 3 - La Universidad: Historia, Estructura, Cogobierno, Udelar en el Interior.

Módulo 4 - Funciones universitarias: Enseñanza, Investigación, Extensión, Integralidad de funciones.

Módulo 5 - Tu carrera

¿Cómo automatricularse al Curso en la Plataforma virtual?

Para acceder como estudiante al curso los pasos de automatriculación que se detallan en este video tutorial: link del video

¿Cómo acreditarlo?

Al finalizar cada Módulo habrá una evaluación en la Plataforma EVA que el/la estudiante deberá realizar para acceder al certificado del curso, el mismo se requerirá para acreditarlo en las carreras que lo consideren obligatorio.

 

Medios

Acceso