Comunicar la Universidad: herramientas prácticas
para la comunicación de actividades y eventos
CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú
CURSO HIBRIDO
30 de setiembre, 04, 11, 14, 18 y 21 de octubre
Lunes y viernes de 9 a 11:30 horas
presencial en Paysandú e híbrido para quienes estén en otras sedes o ciudades
04 de noviembre de 9 a 13 horas
presencial en Paysandú (presentación de los trabajos finales)
Docentes participantes: - Mónica Cabrera - Victoria Lagaxio
Público destinatario: Funcionarios TAS y Docentes del Cenur Litoral Norte y otros Centures. Público en general interesado en la temática.
Inscripciones: https://www.litoralnorte.udelar.edu.uy/cursos/91-comunicar-la-universidad-herramientas-practicas-para-la-comunicacion-de-actividades-y-eventos?date=2024-09-16-09-00
Objetivos
Fortalecer las capacidades de planificación de la comunicación y difusión de las acciones, actividades y eventos del Cenur Litoral Norte.
PROGRAMA
Contenido resumido de los Encuentros:
Nro. 1 Título: La dimensión comunicacional
Contenido resumido: Exploración de los conceptos fundamentales de comunicación y difusión en el contexto universitario. Identificación de los actores clave en el proceso comunicativo. ¿qué entendemos por comunicación? ¿y por difusión? ¿quienes comunican?
Nro. 2 Título: Planificación de la comunicación y/o difusión
Contenido resumido: Objetivos de comunicación. ¿A quienes quiero comunicar? Identificar públicos, medios, materiales y tipos de mensajes apropiados. Medios de comunicación institucionales. Recursos de difusión.
Nro. 3 Título: Herramientas para la producción de materiales de comunicación
Contenido resumido: ¿Qué comunicar? Desarrollo de pautas para la creación de materiales de comunicación impresos y digitales. Uso de plantillas editables y consideraciones sobre la identidad visual institucional.
Nro. 4 Título: Tipos de materiales y características
Contenido resumido: Para pasar del qué al cómo es necesario conocer las posibilidades, los tipos de materiales y también los medios para llegar a los públicos. Estrategias Digitales para la Comunicación Universitaria
Nro. 5 Título: Protocolo y registro de actividades
Contenido resumido: Gestión del protocolo durante eventos universitarios. Roles y responsabilidades del equipo (Guión, gestión de la prensa, la comunicación durante y después etc). Recomendaciones para la creación de registros comunicables.
Encuentro final: Jornada presencial de presentación de los trabajos finales Duración: 4 horas. Lugar: Sede Paysandú, Cenur Litoral Norte (Florida 1065)
Bibliografía:
URANGA, Washington (2018). La comunicación es acción. Comunicar en y desde las prácticas
sociales. Conferencia dictada en la Univ. Nac. del Nordeste. Resistencia.
Unidad de Comunicación Universidad de la República. Manual de Identidad Visual de la Udelar.
Recuperado el 1/03/2024. Disponible en https://udelar.edu.uy/portal/wp-content/uploads/sites/48/2021/05/Identidad-Visual-Institucional.p
df
KAPLÚN, GABRIEL . Seis maneras de pensar la imagen organizacional, VI Congreso de
ALAIC – Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Santa Cruz de la
Sierra, Bolivia, 2002, grupo de Trabajo: Comunicación Organizacional.
MARTORELLI, L y PONCE, M (2010). Comunicar desde lo público: enfoques y perspectivas.
MORA Y ARAUJO, Manuel y otros (2001). La comunicación es servicio. Fundación
Compromiso. Buenos Aires,Argentina.
SCHVARSTEIN, L (1998) Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Piados, Buenos
Aires.
Forma de aprobación del curso:
El curso se aprueba con un 80% de asistencias de las horas propuestas.
1_ Completar el formulario de inscripción
2_ Asistencia al 80% de las clases dictadas
43 Completar el siguiente formulario de evaluación del curso:
Powered by iCagenda