Cursos

Comunicar la Universidad: herramientas prácticas para la comunicación de actividades y eventos

Educación Permanente Paysandú
Fecha: 2024-08-26 09:00 - 13:00

Comunicar la Universidad: herramientas prácticas

para la comunicación de actividades y eventos

CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú

CURSO PRESENCIAL

26 de agosto; 2, 9, 16, 23 y 30 de setiembre

Lunes de 9 a 11:30 horas

presencial en Paysandú e híbrido para quienes estén en otras sedes o ciudades.

El 14 de octubre de 9 a 13 horas presencial en Paysandú

(presentación de los trabajos finales). 

 

Docentes participantes: - Mónica Cabrera - Victoria Lagaxio

Público destinatario: Funcionarios TAS y Docentes del Cenur Litoral Norte, con énfasis en la

sede Paysandú.

Inscripciones: https://www.litoralnorte

PROGRAMA

Contenido resumido de los Encuentros:

Nro. 1

Título: La dimensión comunicacional

Contenido resumido: Exploración de los conceptos fundamentales de comunicación y difusión

en el contexto universitario. Identificación de los actores clave en el proceso comunicativo.

¿qué entendemos por comunicación? ¿y por difusión? ¿quienes comunican?

Nro. 2

Título: Planificación de la comunicación y/o difusión

Contenido resumido: Objetivos de comunicación. ¿A quienes quiero comunicar? Identificar

públicos, medios, materiales y tipos de mensajes apropiados. Medios de comunicación

institucionales. Recursos de difusión.

Nro. 3

Título: Herramientas para la producción de materiales de comunicación

Contenido resumido: ¿Qué comunicar? Desarrollo de pautas para la creación de materiales

de comunicación impresos y digitales. Uso de plantillas editables y consideraciones sobre la

identidad visual institucional.

Nro. 4

Título: Tipos de materiales y características

Contenido resumido: Para pasar del qué al cómo es necesario conocer las posibilidades, los

tipos de materiales y también los medios para llegar a los públicos. Estrategias Digitales para la

Comunicación Universitaria

Nro. 5

Título: Protocolo y registro de actividades

Contenido resumido: Gestión del protocolo durante eventos universitarios. Roles y

responsabilidades del equipo (Guión, gestión de la prensa, la comunicación durante y después

etc). Recomendaciones para la creación de registros comunicables.

Encuentro final:

Jornada presencial de presentación de los trabajos finales

 

Bibliografía:

URANGA, Washington (2018). La comunicación es acción. Comunicar en y desde las prácticas

sociales. Conferencia dictada en la Univ. Nac. del Nordeste. Resistencia.

Unidad de Comunicación Universidad de la República. Manual de Identidad Visual de la Udelar.

Recuperado el 1/03/2024. Disponible en https://udelar.edu.uy/portal/wp-content/uploads/sites/48/2021/05/Identidad-Visual-Institucional.p

df

KAPLÚN, GABRIEL . Seis maneras de pensar la imagen organizacional, VI Congreso de

ALAIC – Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Santa Cruz de la

Sierra, Bolivia, 2002, grupo de Trabajo: Comunicación Organizacional.

MARTORELLI, L y PONCE, M (2010). Comunicar desde lo público: enfoques y perspectivas.

MORA Y ARAUJO, Manuel y otros (2001). La comunicación es servicio. Fundación

Compromiso. Buenos Aires,Argentina.

SCHVARSTEIN, L (1998) Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Piados, Buenos

Aires.

Forma de aprobación del curso:

El curso se aprueba con un 80% de asistencias de las horas propuestas.

 

Asientos disponibles
29
Número de asientos
30

 

Todas las fechas


  • De 2024-08-26 09:00 a 2024-10-14 13:00
    Lunes

 

Lista de Participantes

Victoria Balbuena (1)
2024-08-26 - 09:00

Powered by iCagenda

Acceso