La dimensión étnico-racial en la práctica social:
un enfoque interdisciplinario
Martes 25/06 al 20/08
de 19:00 a 21:00
CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú
CURSO VIRTUAL
1 clase presencial a definir
Atención: Las clases se dictarán en formato virtual vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.
Docentes responsables: Mónica Sans; Claudia Kuzma; Natalia Stalla; Alvaro Baca
Docente invitada: Mónica Michelena
Público destinatario: Estudiantes universitarios en su último año de formación académica, estudiantes de centros de formación docente de los subsistemas de educación formal, tecnicaturas y otros estudios terciarios. Egresados universitarios.
Matrícula: $ 800 ( ochocientos pesos uruguayos)
Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: PAGO CURSO: " La dimensión étnico-racial en la práctica social.".
Becas: Se otorgarán 5 (cinco) becas a estudiantes avanzados de carreras afines y docentes de la Universidad de la República. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: Solicitud beca: " La dimensión étnico-racial en la práctica social.”
Inscripciones: https://www.litoralnorte
Objetivo general:
Abordar la dimensión étnico-racial y su importancia para las ciencias sociales desde un enfoque interdisciplinario y con perspectiva de DDHH.
Promover la apropiación e integración de algunas herramientas teórico-metodológicas respecto a la dimensión étnico-racial en el abordaje de los procesos sociales y políticos.
Contribuir a la reflexión sobre los procesos de racialización y discriminación étnico-racial existentes en nuestro país y la región latinoamericana desde una perspectiva de los DDHH.
PROGRAMA
UNIDAD TEMÁTICA 1
El proceso de construcción simbólica y política de los Estados-Nación en América Latina. Narrativa y discurso de la nacionalidad, homogeneización cultural y blanqueamiento. Principales debates y controversias desde el paradigma de la Posmodernidad. Identidad nacional en Uruguay: La caída del concepto de “país trasplantado”. Los aportes afro e indígena a partir de datos censales y datos genéticos: Posibles explicaciones sobre las incongruencias.
UNIDAD TEMÁTICA 2
Análisis de la actual crisis de los Estado-Nación a partir de la experiencia de casos emblemáticos de nuestra América Latina y de otras latitudes. Principales avances y desafíos en el marco de la construcción de estados pluriculturales y la creciente tendencia hacia la interculturalidad.
El rol de las Ciencias Sociales en este debate. El devenir del conocimiento y los actuales desafíos respecto a la compleja relación entre política y cultura desde las corrientes del Posmodernismo, el Pos-colonialismo y el paradigma de los Derechos Humanos.
UNIDAD TEMÁTICA 4
Grupos y comunidades étnicas: Aproximación a la historia, el presente y los desafíos actuales desde un abordaje interdisciplinario y con enfoque desde los DDHH. Pueblos originarios y comunidades afrodescendientes en nuestro país. Pueblos originarios: Indios y descendientes. ¿Qué es un indio? ¿Guaraníes y charrúas? La repatriación de Vaimaca, Perú.
Bibliografía
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Forma de aprobación del curso:
EL CURSO REQUIERE DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES (30%) Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO FINAL A MODO DE ENSAYO (70%) QUE DEBERÁ ABORDAR ALGUNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS DURANTE EL CURSO EN RELACIÓN A LA PROPIA FORMACIÓN CURRICULAR DEL/LA ESTUDIANTE PARTICIPANTE O BIEN A SU PRÁCTICA PROFESIONAL. Dicho TRABAJO DEBERÁ SER PRESENTADO EN CLASE Y RECIBIRÁ LOS APORTES Y COMENTARIOS DEL RESTO DEL GRUPO Y DOCENTES.
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