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La dimensión étnico-racial en la práctica social: un enfoque interdisciplinario

Educación Permanente Paysandú
Fecha: 2024-07-02 19:00 - 2024-08-20 21:00

La dimensión étnico-racial en la práctica social:
un enfoque interdisciplinario

  Martes 25/06 al 20/08

de 19:00 a 21:00

CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú

CURSO VIRTUAL

1 clase presencial a definir

Atención: Las clases se dictarán en formato virtual vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.

Docentes responsables: Mónica Sans; Claudia Kuzma; Natalia Stalla; Alvaro Baca

Docente invitada: Mónica Michelena 

Público destinatario: Estudiantes universitarios en su último año de formación académica, estudiantes de centros de formación docente de los subsistemas de educación formal, tecnicaturas y otros estudios terciarios. Egresados universitarios.

Matrícula: $ 800  ( ochocientos pesos uruguayos)

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: PAGO CURSO: " La dimensión étnico-racial en la práctica social.".

Becas: Se otorgarán 5 (cinco) becas a estudiantes avanzados de carreras afines  y docentes de la Universidad de la República. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: Solicitud beca: " La dimensión étnico-racial en la práctica social.”

Inscripciones: https://www.litoralnorte

Objetivo general:

Abordar la dimensión étnico-racial y su importancia para las ciencias sociales desde un enfoque interdisciplinario y con perspectiva de DDHH.

Promover la apropiación e integración de algunas herramientas teórico-metodológicas respecto a la dimensión étnico-racial en el abordaje de los procesos sociales y políticos.

Contribuir a la reflexión sobre los procesos de racialización y discriminación étnico-racial existentes en nuestro país y la región latinoamericana desde una perspectiva de los DDHH.

PROGRAMA

UNIDAD TEMÁTICA 1

El proceso de construcción simbólica y política de los Estados-Nación en América Latina. Narrativa y discurso de la nacionalidad, homogeneización cultural y blanqueamiento. Principales debates y controversias desde el paradigma de la Posmodernidad. Identidad nacional en Uruguay: La caída del concepto de “país trasplantado”. Los aportes afro e indígena a partir de datos censales y datos genéticos: Posibles explicaciones sobre las incongruencias.

UNIDAD TEMÁTICA 2

Análisis de la actual crisis de los Estado-Nación a partir de la experiencia de casos emblemáticos de nuestra América Latina y de otras latitudes. Principales avances y desafíos en el marco de la construcción de estados pluriculturales y la creciente tendencia hacia la interculturalidad.

UNIDAD TEMÁTICA 3

El rol de las Ciencias Sociales en este debate. El devenir del conocimiento y los actuales desafíos respecto a la compleja relación entre política y cultura desde las corrientes del Posmodernismo, el Pos-colonialismo y el paradigma de los Derechos Humanos.

UNIDAD TEMÁTICA 4

Grupos y comunidades étnicas: Aproximación a la historia, el presente y los desafíos actuales desde un abordaje interdisciplinario y con enfoque desde los DDHH. Pueblos originarios y comunidades afrodescendientes en nuestro país. Pueblos originarios: Indios y descendientes. ¿Qué es un indio? ¿Guaraníes y charrúas? La repatriación de Vaimaca, Perú.

 

Bibliografía

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Forma de aprobación del curso:

EL CURSO REQUIERE DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES (30%) Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO FINAL A MODO DE ENSAYO (70%) QUE DEBERÁ ABORDAR ALGUNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS DURANTE EL CURSO EN RELACIÓN A LA PROPIA FORMACIÓN CURRICULAR DEL/LA ESTUDIANTE PARTICIPANTE O BIEN A SU PRÁCTICA PROFESIONAL. Dicho TRABAJO DEBERÁ SER PRESENTADO EN CLASE Y RECIBIRÁ LOS APORTES Y COMENTARIOS DEL RESTO DEL GRUPO Y DOCENTES.

 

 

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