Performance, procesos creativos y territorialización de las prácticas artísticas desde una perspectiva de género
Fechas: sábados 21, 28 de octubre y 4, 11 y 18 de noviembre por zoom
Horario: de 10 a 12.30 horas.
Presencial 2 de diciembre
Horario:
CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú (Florida 1065)
Curso semipresencial
Docente responsable del Curso: Gonzalo Vicci (Prof. Titular. Unidad Académica de Estudios y Prácticas de Cultura Visual - Facultad de Artes)
Equipo Docente
Prof. Ekaterina Gelroth. Profesora de artes visuales egresada de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina) y Maestranda en Género, Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Mónica Cabrera. Docente Grado 2 de la Unidad Académica de Estudios y Prácticas de Cultura Visual - Facultad de Artes - Universidad de la República. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y cursando Maestría en Arte y Cultura Visual.
Público destinatario: Orientado a Estudiantes avanzados de la tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica (Paysandú) artistas, docentes universitarios y de enseñanza media y superior, agentes culturales, integrantes de organizaciones sociales con interés en perspectiva de género.y público de la región.
Los inscriptos deberán contar con una computadora, con conexión a internet que puedan usar para el curso una vez por semana, 2 horas (para la conexión "aula virtual"). El resto de las tareas implica trabajo a distancia en tiempo diferido: lecturas y realización de un proyecto que se presentará en la jornada de cierre del curso.
Cupo: 25 veinticinco) personas
Matrícula: $ 700 (setecientos pesos uruguayos)
Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: PAGO CURSO “Prácticas artísticas”
Becas: Se otorgarán 5 (cinco) becas a estudiantes avanzados de carreras afines y docentes de la Universidad de la República. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: Solicitud beca: “Prácticas artísticas”
Inscripciones:https://www.litoralnorte.udelar.edu.uy/cursos
Objetivo general: Habilitar espacios para la reflexión y el ejercicio de prácticas artísticas situadas con foco en la performance desde una perspectiva de género.
Metodología - Evaluación: El Curso se desarrolla en 5 módulos (5 de clases de dos horas y media y jornada-taller de 6 horas de duración). Cada módulo se focaliza en un conjunto de temas y se basará en exposiciones temáticas (teorías, conceptos, modelos), incorporando referencia a metodologías y casos concretos y experiencias traídas al aula por parte de los participantes (Docentes y estudiantes). Se priorizarán los procesos de reflexión colectiva en torno a las temáticas dadas.
El sistema de evaluación consiste en elaboración de ejercicios correspondiente a cada módulo y elaboración de una proyecto final y su presentación, integrando los cinco módulos de clase, tarea que podrá ser realizada en forma individual o en grupos.
PROGRAMA
Contenido resumido de los Módulos.
Módulo Nro. 1
Título: Performance, fotoperformance, cuerpos e identidades.
Conceptos claves: performance, corporeidad e identidades. Diferencias entre Performance, Fotoperformance y Registro de performance. Claves visuales y decisiones estéticas.
Lugar: virtual
Módulo Nro. 2
Título: Autorretrato, retrato y enunciación:
Conceptos claves: El poder de la imagen para generar discursos y lecturas acerca del propio cuerpo y desnaturalizar los estereotipos de género. El registro como medio y como práctica artística.
Lugar: virtual.
Módulo Nro. 3
Título: Encuentro con Artista:
Contenido resumido: Jornada donde se presenta la obra de una artista y su proceso creativo en relación al género y al abordaje territorial y situado.
Fecha estimada: sábado 28 de octubre de 2023
Lugar: virtual
Título: Territorialización de las prácticas:
Contenido resumido: Desnaturalización de la mirada, para entrar en el propio territorio. Potencias y desafíos a la hora de trabajar desde una perspectiva situada.
Fecha estimada: sábado 4 de noviembre de 2023
Lugar: virtual
Módulo Nro. 5 y 6
Título: Procesos creativos:
Contenido resumido: 2 jornadas para abordar los procesos creativos en base a un eje común establecido colectivamente y reinterpretado personalmente por cada integrante del curso.
Definición y elaboración de trabajo final teniendo en cuenta los temas trabajados en el curso, los intereses y contextos de quienes participan. Este proceso se realizará con el acompañamiento personalizado de las docentes.
Lugar: virtual
Encuentro final: Jornada de curaduría colectiva, montaje y exposición de los trabajos realizados durante el curso.
Contenido resumido: Esta jornada tiene dos etapas: Por la mañana se realizará la curaduría colectiva de la muestra y el montaje respetando los deseos, percepciones y decisiones del grupo con el propósito de profundizar el trabajo conceptual del eje temático definido colectivamente.
Por la tarde se dará apertura a la presentación de los trabajos.
Fecha: 2 de diciembre - Presencial
Lugar: Sede Paysandú, Cenur Litoral Norte (Florida 1065).
Bibliografía básica
-Taylor, D. (2011). Performance, teoría y práctica. En: Estudios avanzados de performance. Edits. Fuentes, M. y Taylor, D. Fondo de Cultura Económica, México DF.
-Fuentes, M. (2020). Activismos tecnopolíticos: Constelaciones de performance. Eterna Cadencia, Buenos Aires.
-Cartier-Bresson, H. (2017). Fotografiar del natural. Gustavo Gili, Barcelona.
-Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: Sobre los límites materialesy discursivos del “sexo”. Paidós, Buenos Aires.
-Miranda, Fernando y otros (Orgs.) (s/f) Educación de la Cultura Visual: conceptos y contextos. Tomo I. Montevideo: UFSM (UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA) (BRASIL): UFG (UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS) (BRASIL): INSTITUTO ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES (IENBA).
-Corvalan, M. Eugenia. (2021). Curaduría Afectiva. Cariño ediciones, Buenos Aires.
Powered by iCagenda