Cursos

Métodos y problemas desde la perspectiva de género. Aportes interdisciplinarios para el campo profesional.

Educación Permanente Paysandú
Fecha: 2024-09-06 18:30 - 20:30

Métodos y problemas desde la perspectiva de género. 
Aportes interdisciplinarios para el campo profesional.

del 6 /09 al 25/10 de 18:30 a 20:30 de hs

CALENDARIO DE LAS CLASES

Viernes 6 de setiembre (PRESENCIAL / HÍBRIDA – zoom)

Viernes 13 de setiembre ZOOM

Viernes 20 de setiembre ZOOM

Viernes 27 de setiembre ZOOM

Viernes 4 de octubre ZOOM

Viernes 11 de octubre ZOOM

Viernes 18 de octubre ZOOM

Viernes 25 de octubre (PRESENCIAL / HÍBRIDA – zoom)

 

CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú

CURSO MIXTO

Responsable: Equipo docente del Centro Interdisciplinarios de Estudios Feministas (CEIFem)  -  https://www.ceifem.ei.udelar.edu.uy/

Público destinatario: Profesionales que quieran reflexionar e integrar a su prácticas una perspectiva de género interseccional

Cupo: 50

Matrícula: $ 1.000.- ( mil pesos uruguayos)

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto:

 PAGO CURSO: "Metodos y problemas”

 Becas: Se otorgarán 5 (cinco) becas a estudiantes avanzados de carreras afines  y docentes de la Universidad de la República. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto:

Solicitud beca: "Metodos y problemas”

Inscripciones: www.litoralnorte.udelar.edu.uy/cursos

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El objetivo del curso es acercar conceptos y métodos desde la perspectiva de género a profesionales que quieran reflexionar e integrar a sus prácticas una perspectiva de género interseccional. Se realizarán instancias virtuales y presenciales que serán dictadas en la sede de Paysandú. Los participantes de Salto, u otras localidades, podrán tomar la totalidad de las clases de manera virtual.

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo general:

Brindar una aproximación a los principales conceptos y discusiones de los estudios de género y feministas -en particular nociones metodológicas aplicables a procesos de intervención profesional- que nos permitan problematizar y actuar sobre la desigualdad de género en nuestra sociedad.

Objetivos específicos:

Brindar herramientas a profesionales, egresadas/os, funcionarias/os y estudiantes avanzadas/os del CENUR con inserción universitaria para favorecer la transversalización de la perspectiva de género en las tres funciones universitarias.

Aportar a la reflexión interdisciplinaria en materia de estudios de género y feministas desde el desarrollo de procesos de enseñanza - aprendizaje.

METODOLOGÍA DEL CURSO:

La propuesta metodológica incluirá la articulación entre: clases teóricas con ejemplos de investigaciones realizadas en Uruguay con metodologías feministas; instancias de debate e intercambios basadas en casos e instancias de taller con técnicas mixtas.

En los módulos teóricos se introducirán y orientaran los debates planteados en el curso, sobre los que se promoverán instancias de intercambios colectivos procurando establecer conexiones con las experiencias académicas y profesionales de las/los/les participantes

Se incorporarán a la clase investigadoras feministas uruguayas con el fin de conocer la producción nacional y las estrategias metodológicas que despliegan en esta clave.

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PROGRAMA

La Udelar cuenta, desde hace más de 3 décadas, con un campo de estudios feministas en constante crecimiento, con hitos como la creación en 2001 de la Red Temática de Género, y su consolidación en 2013-2014 bajo el Programa de Apoyo a Redes Temáticas de la Udelar del Espacio Interdisciplinario. En 2021 se establece en la Universidad de la República el primer Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas, compuesto en su totalidad por servicios del Área Social y Artística. El centro involucra las siguientes disciplinas: Antropología, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Ciencia de la Información, Ciencias Jurídicas, Filosofía, Historia, Sociología y Trabajo Social.

Este curso es una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFEM) y el Centro Universitario Universitario Regional Litoral Norte en un interés por seguir realizando trabajos conjuntos teniendo como antecedentes la organización conjunta de las Jornadas de Investigación en estudios feministas en el año 2022.

CONTENIDOS:

MÓDULO 1 - Pensar problemas desde una perspectiva de género e interseccional (3 clases)

En este módulo se presentarán los principales conceptos que nos aportan los estudios de género y feministas y sus autoras y autores de referencia provenientes de distintas disciplinas buscando hacer un énfasis particular en autoras del sur. En este módulo nos centraremos específicamente en los aportes de las teorizaciones y métodos que nos permiten aplicaciones académicas y profesionales, y ahondaremos en las implicancias de incluir la perspectiva de género en la delimitación de problemas. Se trabajará con los siguientes conceptos: Género, Patriarcado, división sexual del trabajo, tareas de cuidado, violencia basada en género, identidad de género, problematización de la objetividad, conocimientos situados, interseccionalidad/imbricación.

MÓDULO 2 - Abordaje de problemas desde una perspectiva de género e interseccional (3 clases)

En este módulo se trabajará con ejemplos de casos concretos que puedan presentarse en la vida profesional para trabajar abordajes de problemas desde una perspectiva de género promoviendo el debate colectivo. Se brindarán nociones básicas de metodologías feministas -y sus fundamentos en las epistemologías feministas- con el objetivo de conocer técnicas cualitativas y cuantitativas concretas, que puedan ser transferibles al campo profesional, identificando sus ventajas y limitaciones para aplicarlas en casos concretos.

BIBLIOGRAFÍA:

Babiker, S., & Chaher, S. (2016). Derechos humanos y enfoque de derechos: un paradigma posible para entender la comunicación. En Chaher, S. (comp.), Comunicación, género y derechos humanos (8-23). Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones.

Blazquez Graf, N., Flores Palacios, F., & Ríos Everardo, M. (2010). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México:Universidad Nacional Autónoma de México.

Calisto, E. y otras (2016). Trashumancias. Búsquedas teóricas feministas sobre el cuerpo y la sexualidad. Montevideo: FHCE-Udelar/Csic. Disponible en: https://www.csic.edu.uy/content/trashumancias-b%C3%BAsquedas-te%C3%B3ricas-feministas-sobre-cuerpo-y-sexualidad

Castañeda Salgado, M. P. (2008). Metodología de la investigación feminista. Guatemala: Fundación Guatemala- CEIICH.

De Giorgi, A. L. (2018). Un pensamiento propio: Feminismo desde y para América Latina en la década de 1980. Travesía: Revista de Historia económica y social, 20(2), 45-64. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7582118

Fontela, L. & Rostagnol, S. (2018). Acoso en espacios no íntimos: manifestación y expresión de la violencia. En Espasandín, V. & López Gómez, A. (coord.), Acoso sexual en los ámbitos laboral y educativo. Aportes hacia una propuesta de intervención. Montevideo: Udelar/CSIC., 101-113. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/20222

Gamba, S. B., & Diz, T. (2021). Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos.

Harding, S. (1988). Is There a Feminist Method?. En Harding, S (ed.), Feminism and Methodology: Social Science Issues, Indianapolis: Indiana University Press, 1-14..

Hooks, b. (2020). Teoría Feminista: de los márgenes al centro. Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en: https://traficantes.net/libros/teor%C3%ADa-feminista

Sapriza, G. (2011). El voto femenino en Uruguay 1900-1932. En Barry, C. (comp), Sufragio femenino. Prácticas y debates políticos, religiosos y culturales en Argentina y América, Buenos Aires: Eduntref.

Tomassini, C. (s.f.). Barreras de género en diferentes niveles de la ciencia académica de la universidad pública en Uruguay (documento borrador). Disponible en: https://www.csic.edu.uy/content/barreras-de-g%C3%A9nero-en-diferentes-niveles-de-la-ciencia-acad%C3%A9mica-en-uruguay

Forma de aprobación del curso

CERTIFICACIÓN:

Certificado de asistencia con el 80% de asistencia. Certificado de aprobación EP con realización del trabajo final y entrega ficha de lectura. Aprobación para posgrado con realización del trabajo final y entrega de ficha de lectura.

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES:

La estrategia de evaluación incluye la asistencia al 80 % de las clases dictadas (virtuales y presenciales).

La evaluación se realizará mediante:

Entrega de una ficha de lectura individual al finalizar el módulo II - grupos de hasta tres integrantes.

Se solicitará la realización de un trabajo final individual o grupal apostando a la reflexión crítica sobre un tema y/o caso que seleccione el estudiante en el que se aborden temáticas vinculadas al curso.

Como parte del cierre del curso se realizará una instancia final de evaluación colectiva.

Requisitos para obtener el certificado de asistencia al curso:

1_ Completar el formulario de inscripción
2_ Pago de matricula o tener aprobada la solicitud de beca correspondiente
3_ Asistencia al 80% de las clases dictadas
4_ Completar el siguiente formulario de evaluación

FORMULARIO DE EVALUACION

En los cursos en que se realice un trabajo final se emitirá un certificado de aprobación.

SOLICITAMOS QUE ANTES DE ABONAR LA MATRÍCULA VERIFIQUE LA REALIZACIÓN EFECTIVA DEL CURSO.

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fechas


  • De 2024-09-06 18:30 a 2024-10-25 20:30
    Viernes

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